Páginas

1ra parte formulario BREVO

martes, 30 de mayo de 2023

Percepción visual para niños. Tarjetas autocorrectivas para educación preescolar.

Una de las habilidades de percepción visual es la de discriminación visual y hoy quiero compartir unas tarjetas autocorrectivas que hice para relacionar colores. Recuerda que el uso de estas tarjetas dependerá principalmente de los intereses de los niños y niñas, de sus habilidades previas y de tus objetivos didácticos. También recuerda que sugiero siempre comenzar, en lo posible, usando materiales manipulativos. Por ejemplo, en este caso, podrías utilizar figuras de madera, botones o pompones para que los clasifiquen por color. Con este tipo de actividades se contribuye a mejorar las habilidades de atención, discriminación visual, reconocimiento de colores y coordinación viso manual o motricidad fina.

 Atención y percepción visual con colores
 
 
Antes de usar estas tarjetas puedes preguntar a los niños y las niñas ¿Qué animal es? ¿De qué color son los flamencos reales? (podrías mostrarles fotografías) y luego preguntarles si los colores de estos dibujos son reales o de fantasía. Me parece importante que tengan claridad sobre el hecho de que los flamencos son de color rosa o rosado y que los demás colores son de fantasía, es decir que diferencien lo mejor posible, la realidad de la imaginación o fantasía.

Estas tarjetas están diseñadas para imprimir en el anverso y reverso de hojas de cartulina blanca. Te sugiero imprimir primero las páginas impares que contienen los dibujos y luego las pares con las respuestas. También te recomiendo plastificar para mayor duración, sobre todo si eres maestra o maestro y las vas a utilizar continuamente durante años.
 
Este tipo de tarjetas se usan generalmente con pinzas de ropa (ganchos). Pide a los niños que nombren el color del flamenco, y que pongan una pinza de ropa sobre el círculo que tenga el mismo color. Son autocorrectivas porque, si colocan la pinza de ropa en el color correspondiente, al dar la vuelta la tarjeta encontrarán que la pinza se encuentra sobre un círculo del mismo color. 
 
Encuentra el imprimible gratuito en pdf al final de esta publicación. 

Colores: rosa o rosado, rojo, naranja o anaranjado y amarillo
 

Colores: Violeta, marrón o café, azul y verde
 
 
Percepción visual infantil - Emparejar colores

Colores: Gris o plomo, verde claro, blanco y celeste

 

1 comentario:

Suscripciones

No hemos podido validar tu suscripción.
Se ha realizado tu suscripción.

Suscríbete al Boletín

Únete a mi lista de correos y recibe enlaces a otras publicaciones con materiales gratuitos, ofertas y novedades.

Entradas populares