viernes, 22 de julio de 2022

Decicubos método ABN con contadores para números del 1 al 10. Método. Láminas de trabajo imprimibles a colores.

Te doy la bienvenida a mi nuevo blog. Me siento muy feliz de compartir este nuevo proyecto, mis aprendizajes y mis nuevos materiales educativos. Espero que te sean muy útiles y que contribuyan a los procesos educativos de muchas niñas y niños.

El primer material que quiero compartir son unas láminas de trabajo o también llamadas láminas de práctica con decicubos de números del 1 al 10 que son parte del método ABN. Se utilizan junto con algún material manipulativo que pueden ser desde pequeñas piedras o semillas, hasta pompones u osos contadores.

Encuentra estos decicubos en pdf para imprimir al final de esta publicación.

 

Antes que nada te sugiero que protejas estas láminas con fundas de plástico transparente o protectores de hojas. Si lo prefieres, porque las vas a usar muy a menudo y/o con grupos grandes de niños, puedes también plastificarlas.

La actividad más básica y sencilla es una actividad de correspondencia uno a uno. Para ello se pide a las niñas y niños que pongan el objeto manipulativo elegido, sobre cada corazón. Por ejemplo, se les puede decir que pongan un garbanzo sobre cada uno de los corazones. Luego nosotras mismas modelamos el conteo señalando con nuestro dedo mientras contamos cada uno de los garbanzos y dependiendo de la etapa de desarrollo en la que estén y de las actividades previas de conteo que se haya trabajado se podrá o no señalarles el número que representa esa cantidad y que está en la parte superior izquierda.

Una actividad de conteo autocorrectiva es la siguiente. Se coloca las láminas de trabajo en la parte izquierda del niño y los objetos manipulativos en la derecha. Se pide a las niñas y niños que cuenten el número de corazones que hay en la lámina. Luego que separen, siguiendo el anterior ejemplo, ese número de garbanzos del resto. Finalmente para comprobar su respuesta, pueden colocar los garbanzos sobre los corazones, si no les sobra ni falta ningún garbanzo, habrán contado correctamente.

Este material también puede ser utilizado como láminas de observación y de referencia (carteles, afiches o posters) para trabajar el número del día, de la semana o del mes.

A continuación te muestro cada una de las láminas con decicubos ABN:

Decicubo con el número 1
 
Decicubo con el número 2

Decicubo con el número 3

Decicubo con el número 4

Decicubo con el número 5

Decicubo con el número 6

Decicubo con el número 7

Decicubo con el número 8

Decicubo con el número 9

Decicubo con el número 10
 

 Puedes encontrar estos decicubos para imprimir en pdf gratis en los siguientes enlaces:

Tamaño A4

Decicubos con koala

Tamaño Carta

Decicubos con koala

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares