Páginas

1ra parte formulario BREVO

viernes, 29 de julio de 2022

Rompecabezas numéricos para imprimir. Secuencias numéricas del 1 al 20.

Hoy voy a publicar unos rompecabezas para niños llamados rompecabezas numéricos con números del 1 al 10 y del 11 al 20. Contienen dibujos de dos disfraces para carnavales. Este tipo de actividades refuerza las habilidades de reconocimiento e identificación de números y la práctica de secuencias numéricas también llamada series numéricas. Al mismo tiempo se trabaja la percepción visual y la atención. Son autocorrectivas porque si ponen las partes del rompezabezas en el orden correcto (siguiendo la secuencia de números), se formará el dibujo sin errores. Por el contrario, si no se ha puesto algún número en el lugar que le corresponde, entonces la imagen no se formará correctamente y los niños y niñas se darán cuenta de ello por sí mismos.

Rompecabezas numéricos para imprimir - Puzzles de números para niños

 ____________________________________

Antes de compartir este material quisiera presentarte algunas sugerencias sobre como celebrar unos carnavales más ecológicos y menos sexistas. Espero que puedas ir pensando en ellas y tal vez realizar algunos cambios en tu aula y/o en tu hogar en relación a este tema.

Evita comprar un disfraz. Sucede muchas veces que compramos un disfraz para usarlo una o dos veces y luego tirarlo. Esta práctica, lo único que hace es aumentar los desechos y la basura que contamina los ecosistemas en los que vivimos, es decir la naturaleza. Alternativas:

  • Crea tu propio disfraz con telas, retazos de lanas, cartón u otros materiales.
  • Reutiliza o repara disfraces que tengan en tu familia y/o tus amistades.
  • Si compras algún disfraz que sea en lo posible de materiales orgánicos como algodón y elaborados por personas artesanas. Descarta comprar disfraces que solo van a durar unas horas o unos días. Y si decides comprar uno, guárdalo para ser utilizado muchas veces y/o compártelo (prestando o regalándolo) a otras personas que lo vayan a usar.
  • Decora con adornos de carnaval hechos con materiales reutilizables. Puedes usar envases de bebidas como botellas de plástico, CDs (discos compactos) en desuso, papel de colores que te sobre de las manualidades, etc.
  • Utiliza maquillaje ecológico y el cual no se haya hecho tests con animales. Aunque el uso del maquillaje es un tema algo complicado de tratar, si decides utilizarlo que sea libre de parabenos y otras sustancias tóxicas y que no hay sido probado en animales, es decir que sea vegano (cruelty free). Recuerda que los animales en los que se hacen tests para cosméticos, generalmente conejos, sufren daños por esta situación.

Evita los disfraces que refuerzan estereotipos de género. Por ejemplo, los disfraces de princesa y príncipe pueden reproducir la idea de que las mujeres tienen que esperar pasivamente a ser "salvadas" o "rescatadas" por un hombre y que su bienestar depende de un "príncipe azul". Por otro lado, evita disfraces de profesiones que tienen a reproducir los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres asignándoles a ellos los roles de más poder y prestigio y a ellas los relativos a los cuidados que suelen ser menos valorados socialmente. Por ejemplo, disfraces de doctor para niños y de enfermera para niñas. Alternativa:

  • Elige disfraces que sean unisex, es decir que puedan ser utlizados por ambos sexos o que rompan con los estereotipos, por ejemplo, un disfraz de enfermero para un niño y un disfraz de doctora para una niña.

Evita la hipersexualización de las niñas. Una forma de hacerlo durante los carnavales es maquillando a las niñas como si fueran mujeres adultas. Este maquillaje podría ir acompañado también de ropa muy ceñida al cuerpo, por ejemplo, con un disfraz de sirena. Este tipo de acciones refuerzan la idea de que las mujeres tienen que estar "bellas" para ser admiradas por los hombres y que cuanto más antes aprendan el estereotipo de belleza, con mucho maquillaje y mostrando su figura, mejor. Alternativas:

  • Si las niñas insisten en usar maquillaje elige diseños creativos y originales de pintacaras (pintacaritas).
  • Elige disfraces que sean cómodos y amplios (no ceñidos al cuerpo de las niñas o faldas muy cortas)

 ____________________________________

Ahora te muestro las imágenes de los puzzles para imprimir y recortar que realicé. Primero realicé una versión totalmente a colores, incluyendo los números y las líneas para recortar:

 

Rompecabezas numérico del 1 al 10
 

Rompecabezas numérico del 11 al 20
 
También hice una versión clásica de estos rompezabezas con las líneas para cortar y los números en blanco y negro, por si la prefieres:
 
Rompecabezas numéricos para imprimir

Rompecabezas numéricos para imprimir
 
Finalmente, por si quieres ahorrar tinta y/o darle tus propios colores a estos rompecabezas, e incluso colorear el fondo, hice una versión totalmente en blanco y negro. En este caso, y dependiendo de la edad y las habilidades de los niños y niñas y de tu objetivo didáctico, podrían colorearlos por sí mismos antes de recortarlos.
 
Rompecabezas numéricos para colorear

Rompecabezas numéricos para colorear
 

También puedes encontrar rompecabezas numéricos del 1 al 5 para niños con el tema de la primavera en el siguiente enlace: Rompecabezas numéricos Primavera
 
 
Puzzles numéricos para imprimir

number order puzzle , ordering numbers puzzles kindergarten , counting puzzles preschool

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscripciones

No hemos podido validar tu suscripción.
Se ha realizado tu suscripción.

Suscríbete al Boletín

Únete a mi lista de correos y recibe enlaces a otras publicaciones con materiales gratuitos, ofertas y novedades.

Entradas populares