viernes, 7 de octubre de 2022

Tarjetas de números del 1 al 10 para imprimir a colores y en blanco y negro con hoja de trabajo para colorear, recortar, completar y pegar.

Encontré estos bonitos números con el tema de las calabazas para usar en la estación de otoño. Realicé unas tarjetas didácticas pequeñas con números del 1 al 10 y una hoja de trabajo o ficha recortable. Para aprovechar el espacio que quedaba en la parte de abajo de las hojas hice además unas tiras con esos números que podrías usarlos como describiré más adelante. Este tipo de actividades promueven el aprendizaje del reconocimiento e identificación de los números, y la secuencia numérica u orden en el que están los números.

Tarjetas con números del 1 al 10
 

Una vez que estén impresas y recortadas las tarjetas, se las pueden entregar desordenadas a los niños para que las ordenen de menor a mayor y si son más grandes, y ya lo aprendieron, de mayor a menor. Una posibilidad en relación a esta actividad, es que los niños y las niñas utilicen, al momento de ordenar las tarjetas de números, la tira que hice debajo de las tarjetas como guía para poner en orden los números o como guía para la autocorreción, una vez ordenadas las tarjetas.

También cuando tienen aun menos edad, y recién están aprendiendo la relación entre el número y la cantidad, se puede poner una tarjeta, por ejemplo, con el número tres, y pedirles que a su lado pongan tres objetos manipulativos pequeños, como pompones o botones. También podrías hacerlo al revés y poner, por ejemplo, en 3 filas, diversas cantidades de objetos (según los números que ya hayan trabajoado), y pedirles que pongan a su lado la tarjeta con el numero que corresponde. Otra opción con las tarjetas podría ser imprimir la página 2 veces y tener de juego de memoria o memorama. También si tienes otras tarjetas de cantidad podrían relacionar estas tarjetas con esas otras de cantidad.

 
Tarjetas con la tira de números de guía para ordenar o para autocorrección.
 

Si quieres ahorrar tinta, o quieres imprimir en hojas de papel bond o cartulina de algún color, puedes usar esta versión:

Tarjetas para colorear

En el caso de la ficha que está más abajo, una sugerencia es la siguiente. Después de haber trabajado las tarjetas anteriores u otras parecidas (no tienen que ser el mismo día), se pide a los niños que recuerden primero y digan en orden cuáles son los números. Luego mostrarles la ficha y preguntarles ¿qué ven en esta hoja? (podría guiárseles a que respondan: números animados o números a los que les aumentan dibujos)  y ¿qué números faltan? También se les podría preguntar ¿cuántos números faltan? o cuántos espacios están vacíos? y/o ¿cuántos dibujos de números están en la parte de abajo?. Enseguida, pedirles que coloreen todos los dibujos, diciendo primero el nombre del número y que luego los recorten. Finalmente, que peguen los números donde corresponda en orden.


Descarga Tamaño A4: Tarjetas y hoja de trabajo con numeros del 1 al 10

Descarga Tamaño Carta: Tarjetas y hoja de trabajo con numeros del 1 al 10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares